Reserva ahora
+593 3 2740 882 / WhatsApp +593 98 895 8486

Baños a una hora de Riobamba por nueva carretera

  • Nueva carretera para llegar de Riobamba a Baños

La carretera Baños - Penipe - Riobamba tiene mucho para ofrecer a quienes la utilicen. Foto: Telmo Arévalo Cuesta

Por Gabriel Freire
gabriel@lunaruntun.com
Community Manager
Julio 15, 2015

Antes de 1999, llegar de Riobamba a Baños tomaba 45 minutos por la vía Penipe. Luego de la erupción del Tungurahua en ese año, todo cambió. Los continuos ascensos en la actividad del volcán provocaban que el material volcánico baje por las quebradas y deje la vía inhabilitada para el tránsito la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, la nueva carretera Cahuají - Pillate - Cotaló inaugurada a fines de junio es la nueva alternativa para quienes deseen llegar a Baños desde Riobamba en tan sólo 1 hora.

La carretera tiene una longitud de 26 kilómetros y 10 metros de ancho, fue construida en pavimento flexible, a dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) y cuenta con señalización horizontal, vertical e informativa. La inversión fue de 48 millones de dólares. (Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 2015)

Relacionado: Presidente Rafael Correa inauguró vía Cahuají – Pillate – Cotaló

¿Cómo llegar de Riobamba a Baños por la nueva carretera?

  • Nueva carretera para llegar de Riobamba a Baños en 1 hora

La nueva vía atraviesa la población de Cotaló, en Tungurahua. Los paisajes de la zona son típicamente serranos. Foto: Telmo Arévalo Cuesta

  • Carretera de Riobamba a Baños por Cotalo

Los trabajos se iniciaron en marzo del 2012 con una inversión de $48 millones. Foto: Cortesía / Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para llegar a Baños por la nueva carretera debe partir desde Riobamba con dirección a Penipe y continuar por la vía asfaltada hasta Puela. Desde ahí siga 5 kilómetros, donde encontrará un desvío en forma de "v", deberá tomar el lado izquierdo.  En ese momento se atraviesan hermosos paisajes naturales, vistas al activo volcán Tungurahua y pueblos como: Pailitas, Pillate y Cotaló. Justo antes de llegar a Huambaló, debe girar a la derecha donde descenderá hasta la carretera que llega a Baños. El tiempo exacto del recorrido es de una hora.

Es sorprendente ver las quebradas por donde descienden los lahares (material volcánico mezclado con lodo, rocas y árboles) hasta su desembocadura en el río Chambo y cómo éstas cortan la carretera antigua en algunos tramos. 

"En ruta también se puede aprovechar para visitar antiguas haciendas. Una vez que pase Penipe, en la entrada al poblado de El Altar se venden truchas muy frescas a precios muy convenientes. Si se desea, se puede pedir que un restaurante cercano las prepare en ese momento. En cada poblado que se atraviesa los lugareños ofrecen frutas frescas y otros productos propios del sector. Hay comida y bebida variada y muy sabrosa, que satisfará plenamente los requerimientos gastronómicos de los viajeros", asegura Telmo Arévalo Cuesta, periodista de Diario El Comercio.

Relacionado: A Riobamba, por una vía alterna recién estrenada

Esto es una gran noticia para los turistas que viajan a Baños desde Guayaquil o ciudades de la Sierra sur, como Cuenca, ya que ahorrarán 60 minutos de recorrido, comparado a tomar la vía normal que pasa por Ambato.
Aproveche estas vacaciones Sierra, ideales para desconectarse en familia. Bienvenidos a Baños.

Relacionado: Paquete De Vacaciones (3d/2n) de Luna Runtun 

Suscribirse a nuestro Boletín

Cerrar