Reserva ahora
+593 3 2740 882 / WhatsApp +593 98 895 8486

Aves y orquídeas

El valle del río Pastaza entre Baños y el Puyo es un reconocido lugar internacional de biodiversidad. Contiene al menos unas 500 especies de aves, cientos de especies de orquídeas, incluyendo muchas descubiertas recientemente, y grandes mamíferos como el tapir de montaña y el oso de anteojos. El número de especies de plantas únicas en esta área es mayor al número de especies endémicas en las Islas Galápagos!

La razón de esta increíble biodiversidad y endemismo de esta región es la variedad de habitantes y microclimas. Los climas van desde caliente y húmedo en baja altitud a glaciares permanentes en un espacio de 60km, el tamaño de una ciudad Americana. La gran selva tropical llega hasta las partes más bajas del valle, y cada elevación de este a oeste trae consigo un bosque diferente. De los más ricos están los que van al pie, a unos 1100-1500m de altura, llenos de plantas epífitas y aves coloridas. Sobre estos están los bosques nublados, cubiertos de musgo. Aún más arriba, en los lados del activo volcán Tungurahua, están praderas alpinas llenas de flores y picaflores.

Los dueños de Luna Runtun, Adventure SPA están ayudando a proteger esta biodiversidad estableciendo reservas naturales en estos hábitats, y ayudando a dueños de bosques locales a mantener una vivencia sostenible sin cortar sus bosques. Ellos han creado la Reserva Forestal San Antonio en la base del Tungurahua, donde tapires de montaña y osos Andinos pueden ser vistos regularmente. Esta área es rica en aves de bosques de alta elevación incluyendo tanagers como el tanager de corona dorada. 

También han establecido una reserva forestal al pie de la colina en lugares más bajos como Mera, protegiendo así una zona completamente diferente de aves, plantas y animales. Esta área tiene muchas aves Amazónicas como el tanager de paraíso, y mamíferos como el tayra y coati. El área de Mera es un centro de plantas endémicas con alrededor de 50 especies únicas que no se pueden encontrar en ninguna otra parte, por lo que es importante conservarlas.

Entre estas dos reservas, trabajamos con un dueño privado que tiene en su territorio uno de los más bulliciosos apareamientos de aves Andinas, la maravillosa Rupícola peruviana naranja-rojo. Este apoyo a la comunidad es muy importante, pues el ecoturismo que se atrae puede ayudar, a través de Luna Runtun, al dueño de esta tierra a vivir sin cortar sus árboles. En Ecuador hay muchas áreas con especies de plantas, insectos, ranas, aves y orquídeas. Tienen pequeños alcances que caen fuera del sistema de parques nacionales oficiales. La única manera de preservar estas especies es creando un conjunto de reservas privadas ubicadas estratégicamente en los espacios entre los parques nacionales. Luna Runtun, Adventure SPA está haciendo realidad esta idea en la parte alta de Pastaza, y esperan ser felicitados por sus esfuerzos.

Listado de aves de Luna Runtun y sus alrededores

Band-Winged Nightjar
Great Horned Owl
Andean Pygmy-Owl
American Kestrel
Barred Hawk
Black-Chested Buzzard-Eagle
Swallow-Tailed Kite
Black Vulture
Turkey Vulture
Blue-And-White Swallow
Great Thrush
Glossy-Black Thrush
Pale-Eye Thrush
Inca Jay
Turquoise Jay
White-Winged Tanager
Blue-Gray Tanager
Hooded Mountain-Tanager
Paradise Tanager
Yellow-Rumped Cacique
Tropical Kingbird
Blackish Pewee
Bicolored Antvireo
Black-Backed Grosbeak
Ruddy Pigeon
Olivaceous Siskin
Rufous-Collared Sparrow
Collared Inca
Bronzy Inca
Long-Tailed Sylph
White-Bellied Woodstar
Caprimulgus longirostris
Bubo virginianus
Glaucidium jardinii
Falco sparverius
Leucopternis princeps
Geranoaetus melanoleucus
Elanoides forficatus
Coragyps atratus
Cathartes aura
Notiochelidon cyanoleuca
Turdus fuscater
Turdus serranus
Platycichla leucops
Cyanocorax yncas
Cyanolyca turcosa
Piranga leucoptera
Thraupis episcopus
Buthraupis montana
Tangara chilensis
Cacicus cela
Tyrannus melancholicus
Contopus nigrenscens
Dysithamnus occidentalis
Pheucticus chrysogaster
Columba fasciata
Carduelis olivacea
Zonotrichia capensis
Coeligena torquata
Coeligena coeligena
Aglaiocercus Kingi
Chaetocercus mulsant

"Familia Vaca Coronel. Excelentes servicios".
Abr. 13/14
Galo, Lourdes y Galito

Suscribirse a nuestro Boletín

Cerrar