Reserva ahora
+593 3 2740 882 / WhatsApp +593 98 895 8486

Historia de Luna Runtun, Adventure SPA

Luna Runtun, Adventure SPA recibió su nombre debido a su localización estratégica para observar desde lo alto el valle. Su localización estratégica es comparable a la de Macchu Picchu en Perú. En Quichua, “Runtun” significa “fortaleza”. A comienzos de los años 1500, el Emperador Inca Huayna Capac frecuentaba la laguna de Santa Rosa de Runtun, la cual se desapareció con el paso del tiempo. Allí, él organizaba fiestas y orgías voluptuosas con las mujeres más hermosas y deseadas. Él escogió esta área debido a la impresionante belleza de su entorno natural y a las aguas termales con sus propiedades terapéuticas. Los Incas se referían a las aguas termales como “la orina del Tungurahua”. (Tungurahua significa lengua de fuego).

En 1596, la Virgen del Agua Santa apareció en Baños. Su aparición está considerada como un milagro y miles de creyentes visitan este sitio espiritual cada año. Varios indígenas ahorran su dinero todo el año para comprar un regalo a la Virgen, el cual puede ser un vestido suntuoso o una joya, como un agradecimiento por los milagros que ella realiza. Los curas cambian los vestidos y joyas de la estatua de la Virgen cada día. La población considera a la Virgen como la Protectora de Baños de Agua Santa. La Basílica, localizada en la plaza Central, es una construcción gótica realizada con piedra volcánica.

En 1914, Baños fue dividida en nueve haciendas: Valencia, Vizcaya, Puntzan, Ulba, Agoyán, San Vincente, Illuchi, Juive y Runtun, la cual pertenecía a Don Angel Luna, el abuelo de la actual propietaria, Carmen Luna de Currat.

En 1992, decidimos construir Luna Runtun. Este lugar mágico fue construido por 50 obreros en 15 meses. El carretero que lleva a la entrada LUNA RUNTUN, Adventure SPA fue construido con piedras recogidas en los ríos cercanos. Para la construcción de las 18 estructuras de la hacienda se utilizaron materiales naturales, tales como, ladrillos, madera de eucalipto, teja artesanal, mosaicos hechos a mano y piedras forjadas. Se puso mucho empeño en mantener la armonía con el entorno natural. La tierra está cubierta con árboles de aguacate, limón, taxo y sus jardines esplendorosos están cubiertos por hierbas aromáticas (cedrón, hierba luisa, manzanilla), vegetales orgánicos (maíz, ajo, granadilla, fréjoles, etc.) y flores aromáticas espléndidas.

En Abril 17 de 1994, Luna Runtun, Adventure SPA abrió sus puertas.

En 2010, el hotel empezó la renovación de todas las habitaciones y suites.

En 2015, el hotel culminó su renovación. Cuenta con 29 Habitaciones y Suites Románticas temáticas.

Suscribirse a nuestro Boletín

Cerrar